Annona (diosa)

Sestercio de Nerón donde en su reverso se aprecia a Annona, de pie, con una cornucopia, frente a Ceres, sentada con espigas de grano y una antorcha, con un modio en un altar adornado con guirnaldas, situado entre ellas y la popa de un barco detrás.
Reverso de un antoniniano de Felipe el Árabe (244-249) con la diosa Annona portando un cuerno de la abundancia.

En la religión de la Antigua Roma, Annona es la diosa que personificaba el suministro de grano a la ciudad de Roma, y con ello, diosa de las cosechas, que deriva del latín annualis y éste de annus, «año», por el carácter anual de las cosechas. Está muy relacionada con la diosa Ceres, con la que se representa a menudo.

Annona, a menudo también como Annona Augusti, fue una creación de la propaganda religiosa imperial, que se manifiesta en la iconografía y la práctica del culto. Es presentada como una epifanía del poder del emperador para cuidar de su pueblo mediante la provisión de grano y la abundancia.[1]​ Annona, por tanto, carecía de una mitología narrativa o una tradición de devoción en la República romana, pero una vez establecida como parte del culto imperial, fue objeto de dedicatorias y ofrendas votivas de personas motivadas por gratitud o petición de favores.[2]

  1. J. Rufus Fears, "The Cult of Virtues and Roman Imperial Ideology," Aufstieg und Niedergang der römischen Welt II.17.2 (1981), p. 895, 915.
  2. Fears, The Cult of Virtues, p. 936.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy